Sor Elizabeth de Orihuela

De Sor Elizabeth de Orihuela he oído hablar desde pequeña. Mi madre sentía auténtica devoción por ella. Sor Elizabeth, Carmen Soto Manchón, era prima hermana de mi bisabuela, la Madre.

sor elisabeth y la madre 4

Sor Elizabeth y su prima, la Madre, en una visita a Orihuela (años 60)

Carmen nació en Orihuela un 4 de mayo de 1894. Era hija de Nicolás Soto e Isabel Manchón, hermanos cada uno de ellos respectivamente de cada uno de mis tatarabuelos.

Sus padres, Nicolás e Isabel se casaron en diciembre de 1887. Nicolás era un joven soltero de 24 años e Isabel una joven viuda de 34. Un par de años después, en diciembre de 1889, Juan, hermano de Nicolás se casó con Antonia, hermana de Isabel. Juan y Antonia son mis tatarabuelos.

Gracias a los datos recogidos en el Necrológico de las Terciarias Capuchinas (1) tenemos perfectamente documentada la vida de Sor Elizabeth:

04- 5 – 1894 Nace en Orihuela (Alicante). Hija de Nicolás e Isabel
28- 3- 1928 Ingresa en la Casa de Masamagrell.

(Un dato que me ha llamado muchísimo la atención es que Isabel, mi tía bisabuela, falleció la primera semana de mayo de 1928, es decir, apenas un mes después de que Sor Elizabeth ingresara en la Casa de Masamagrell.

isabel manchon lopez

Actualidad, 10 de mayo de 1928)

30- 5- 1929 Viste, en Masamagrell, el hábito e inicia el noviciado.

sor elisabeth

31- 5- 1930 Primera profesión en Masamagrell.
30- 12- 1931 Parte hacia las misiones del Caroní.
1- 9- 1932 Forma parte de la comunidad que inicia la presencia del Colegio de la Sagrada Familia de Tucupita.
7- 1934 Trasladada a la misión de la Divina Pastora de Araguaimujo.
4- 10- 1934 Votos perpetuos en Araguaimujo.
15- 8- 1951 Estaba de comunidad en el Colegio de Nuestra Señora de la Resurrección de Segorbe.

sor maria elisabeth
7- 1955 Destinada a la Casa de Altura.
1- 1956 Trasladada al Hospital Municipal de Carcagente.
7- 1956 Pasa al Colegio de la Sagrada Familia de Montaverner.
7- 1963 Destinada a Villa Nazaret de Rocafort.
13- 4- 1969 Fallece en Rocafort. Su cuerpo recibió sepultura en el cementerio de esta población.

El 4 de mayo de 1894 nace, en Orihuela, Carmen Soto Manchón. Sus padres –don Nicolás Soto Soler y doña Isabel Manchón López– se preocuparon de que, dos días después –el 6–, recibiese el bautismo en su parroquia natal, y de que siete años más tarde recibiese la confirmación con fecha del 31 de octubre de 1901.

Contaba ya diez años de edad, cuando el padre Luis Amigó –entonces aún conocido como Luis de Masamagrell– fue nombrado guardián del Convento capuchino de su población, y se preparaba ya a cumplir los trece, cuando participó del gozo de la población con ocasión del nombramiento de obispo del padre Luis.

Pero no es, sino hasta pasados más de veinte años de esos acontecimientos, que se decide a seguir la llamada que venía sintiendo por parte del Señor e ingresa en la Casa de Masamagrell para comenzar el postulantado. Sucedía esto el 28 de marzo de 1928 y a ella le faltaba poco más de un mes para cumplir los treinta y cuatro años.

Tras realizar un postulantado más largo de lo normal –dada ya su avanzada edad–, el 30 de mayo de 1929 viste el hábito, con el nombre de Elizabeth de Orihuela e inicia el noviciado, que concluiría, cuando, el 31 de mayo de 1930, emite, allí mismo en Masamagrell, los primeros votos.

Poco más de año y medio permanece, ya profesa, en Masamagrell, hasta que, escogida para reforzar las misiones venezolanas del Caroní, parte hacia ellas, desde el Grao de Valencia el 30 de diciembre de 1932. Una vez en Venezuela, se intregra de momento en la comunidad de la Misión de la Divina Pastora de Araguaimujo, pero meses más tarde marcha a Tucupita, formando parte –el 1 de septiembre de 1932– de la comunidad que inicia en aquella ciudad la presencia del Colegio de la Sagrada Familia.

Casi dos años permaneció en Tucupita, hasta que, en julio de 1934, regresa a la Misión de Araguaimujo, donde emite los votos perpetuos el 4 de octubre de 1934. Con el tiempo y buscando mejorar su salud, las superioras la destinan a Valencia y después a Caracas, pero, viendo que no se reponía, la envían a España a principios de 1951, donde, nada más llegar, es intervenida quirúrgicamente, reponiéndose después en la Casa de Masamagrell.

El 15 de agosto de 1951 –fecha oficial en que se crean las demarcaciones provinciales– se encontraba en la comunidad del Colegio de Nuestra Señora de la Resurrección de Segorbe, por lo que quedó incardinada en la Provincia de la Sagrada Familia.

En julio de 1955, es destinada a la Casa de Altura, y –en enero de 1956– al Hospital Municipal de Carcagente. Su estancia, sin embargo, en esta última casa, de la que además había sido nombrada procuradora, fue muy breve, pasando –hacia mediados de aquel mismo año 1956– al Colegio de la Sagrada Familia de Montaverner.

Ya delicada de salud, es trasladada –hacia el mes de julio de 1963– a Villa Nazaret de Rocafort, en la que trascurre sus últimos años, y desde la que marcha gozosa al encuentro con el Esposo el 13 de abril de 1969, cuando le faltaban veinte días para cumplir setenta y cinco años de edad y contaba casi cuarenta de vida religiosa.

Identificada con el ideal misionero de la Congregación, la hermana Elizabeth respondió positivamente, con prontitud y con la sonrisa que la caracterizaba, a la invitación que le hicieron las superioras, casi nada más profesar, para marchar a Venezuela.

Araguaimujo fue su campo de apostolado por más de diez años. Todo el tiempo que permaneció entre sus «indiecitos», les consagró su vida con tal abnegación, sencillez y cariño, que se granjeó el afecto de todos ellos. Y cuando tuvo que regresar a España, continuó siempre unida de corazón a ellos, por los que suspiró hasta el final.

En Rocafort, donde pasó sus últimos años, vio cumplidas sus ansias de «vida escondida con Cristo en Dios», que siempre había mantenido vivas, en su espíritu, y que había procurado llenar siempre lo mejor posible, aun en medio del ajetreo apostólico.

—————————————————————————————————

  1. Vol. II. de Juan Antonio Vives Aguilella (2008) quien a su vez toma los datos del  Álbum necrológico, T. I. p. 4; en Archivo General, 6.2.1., y del Necrológico de la Provincia de la Sagrada Familia, T. III, n. 29, en Archivo de la Sagrada Familia

Deja un comentario