En memoria de Diego García Cardona y Margarita Vila -así como de toda su prole y ancestría. Mis retatatarabuelos hace nueve generaciones.
Siete generaciones me separan de Maria Cardona Jara, casada con Patricio Melgares Gómez. Ella es la que introduce la rama Cardona en mi árbol y la que entronca con la rama Melgar.
Los padres de María, Juan Cardona Vila y Quiteria Jara Hernández, contrajeron matrimonio en torno a 1720, presumiblemente en Murcia. Ambos hicieron testamento en 1766 ante el notario José Claudio Navarro (NOT. 3566).

En este testamento consta que los padres de Quiteria, Miguel Jara y María Hernández, eran de Carboneras (Cuenca) y Montealegre (Albacete), respectivamente.
Por su parte, los padres de Juan, Diego Garcia Cardona y Margarita Vila (de los que sabemos por este testamento que eran naturales de Espinardo y Cocentaina, respectivamente) se casaron en Murcia, en la parroquia de San Antolín, el 30 de marzo de 1681. El registro confirma que Juan Cardona y Ginesa Guirao eran de la jurisdicción de Espinardo, además de informarnos de que vivían en el pago de Churra. Igualmente, nos indica que Juan de Vila e Isabel Gonzalez pertenecían a la parroquia de San Antolín de Murcia y que vivían en el pago de Argualeja.

Margarita era alicantina (de Cocentaina). Diego nació en Espinardo (Murcia).

Nacimiento de Juan Cardona Vila (Murcia, 9 de marzo de 1698)
Los Cardona han resultado ser personajes muy esquivos. Con todo, Diego y su hermanastra Ángela aparecen vinculados a Espinardo, aunque consten como moradores por otros lares…

Diego Garcia Cardona, morador en el pago de Benipotrox, 1693

Firma de Diego Garcia Cardona
El padre de ambos, Juan Garcia Cardona Verdú (no eran muy originales bautizando en la familia) casó en varias ocasiones. De uno de estos matrimonios (segundas nupcias con Ginesa o Juana Guirao) nació Diego; del tercer matrimonio, con una «chica bien» murciana, Doña Catalina Tomás, nació su hija Ángela, Doña Ángela, quien además desposó con Juan del Castillo, otro miembro de las «familias bien» de la capital murciana.
No parece que Diego y Ángela se llevaran muy bien ya que pasaron buena parte de su vida pleiteando por la herencia de Juan. Y ya se sabe… dinero llama a dinero. Ángela recogió la mayor parte de la herencia y a Diego le quedaron unas cuantas tierras en Zarandona / Cabezo de Torres.

Testamento de Angela Cardona (1724). Reconoce que Diego no le debe ya ninguna cantidad… Algo es algo…
Del testamento de Ángela obtenemos otro dato revelador: su padre, Juan Garcia Cardona, nació en la huerta de Buendía.

Al respecto, la investigación parece llevar hacia el

Juan Cardona Verdú murió en 1681. Pidió en su testamento ser enterrado en Espinardo. Fue Alguacil de la Santa Cruzada*.
————————
(1) https://elpagodecasillas.wordpress.com/2014/10/29/la-ermita-de-buendia/
* Agradezco la información facilitada por MarioRamos3 para ir reconstruyendo toda esta laberíntica rama.