A Alonso Caselles, enfiteuta, vasallo del Cabildo de Orihuela en Lugar Nuevo de los Canónigos, y de quien me separan diez generaciones, la vida no debió resultarle fácil.
Alonso formó parte de la carta de nuevos pobladores de Bigastro de 1701. Se había casado cinco años antes con Isabel Estevan en la Catedral de Orihuela y eran, en aquel momento, padres de un mínimo de tres niños (María Juana, Jayme y Rosera) a los que había que mantener.
Alonso juró entonces vasallaje al Cabildo recibiendo a cambio casa, tierras y alimentos. Los nuevos pobladores formaban un grupo reducido, apenas una veintena de familias. De entre ellos, se escogieron a los nuevos cargos y responsables para la gestión de la localidad. Alonso será nombrado mustasaf o almotacen (1) para ese primer año. Una nueva vida comenzaba. Imagino las esperanzas e ilusiones del matrimonio en aquellos momentos.
Sin embargo, las cosas no fueron nada, nada bien… Malos años. La deuda de los vasallos los primeros años con el Cabildo iba e iba en aumento. Algunos pobladores abandonaron el lugar. Ante esta situación, el Cabildo, temeroso de que se produjera la fuga del resto de pobladores con familiares y bienes, decidió embargar todos los bienes muebles, animales de labor, frutos de cosechas no perecederas que guardaran en sus viviendas (trigo, seda) e incluso la paja. Buena parte de las esperanzas puestas en una vida mejor para Alonso y su familia quedaron depositadas en la casa-torre de Bigastro allá por 1713, junto a una mula, un macho y una burra de tres años (2). Tiempos difíciles.

Sin embargo, Alonso perseveró y no marchó del lugar. En la Carta de Poblamiento firmada en Bigastro el 2 de junio de 1715 confirmando la Carta de 1701 (momento en el que no se levantó documento individualizado de cada heredad a los nuevos pobladores) Alonso Caselles aparece como receptor de la misma (2)

En 1715, aparece igualmente en la relación de enfiteutas establecidos en Bigastro (3), y además bastante bien parado:
Un par de años más tarde, es nombrado camarero para el pósito de granos (3):

Y será igualmente nombrado mayordomo en la Cofradía de la Virgen del Rosario en abril de 1722 (4)

Así pues, la familia remontó y aparece definitivamente asentada en Bigastro.
—————————–
(1) Cargo público con jurisdicción sobre el fraude en el peso y medidas, y en el mantenimiento de las calles sin servidumbres de paso.
(2)GUINOT, E; ARDIT.m (2017) : Cartes de poblament valencianes modernes. Segles XVI-XVIII. Vol. III. Universitat de València.
(3) CANALES MARTINEZ, G.; MARTÍNEZ GARCÍA, I. (2001): El señorío eclesiástico de Bigastro (siglos XVIII y XIX). Excmo. Ayuntamiento de Bigastro. Caja de Ahorros del Mediterráneo.
(4) SEGURA, P. (2018): Los auroros de Bigastro. Excmo. Ayuntamiento de Bigastro.
