La Raya fue fundada en 1545 por Don Rodrigo de Puxmarín y Soto y doña Catalina de Guzmán, su mujer, tras la riada de San Lucas ese mismo año que anegó la población vecina de Puebla de Soto.
La inundación de 1545 provocó que Don Rodrigo se trasladara con parte de los colonos de Puebla de Soto a unas tierras situadas entre la Ñora y Nonduermas. Estas tierras junto con otras nuevas conformarían un nuevo señorío de nombre La Raya de Santiago. La Carta Puebla (1548) transcrita por Guy Lemeunier (1) recoge la relación de estos nuevos pobladores:
«… E nos Juan de Lillo clerigo cura y Fernando de Aiala e Luis Saorin y Nofre de Zanbrana, Rodrigo de Auiles, Diego Hurtado, Alonso Saorin, Isauel de Auiles, Diego de Valibrera, Mayor Lopez viuda de Juan Carles difunto, Diego de Cordova, Francisco de Monreal, Juan Calvillo, Juan Palaçol, Bernarda de Auiles viuda de Francisco de Auiles difunto, Pedro Thomas alguaçil, Gonçalo de Auiles, Catalina Zapata viuda de Juan Albornoz difunto, Diego Thomas, Bartolome Andres, Francisco Nofre, Juan Thomas, Rodrigo Palazol, Francisco Thomas, Gines Perez, Gonçalo Guerao, Alvaro de Toro, Juan de Raya, Martin Puxol, Miguel Ernandez, Leonisa de Puxsmarin, Anton Hernandez, Francisco Hernandez, Juan de Cifuentes, Miguel Martinez, Bernardino Turpin e yo Pedro Zapata…»
Los primeros ancestros que tengo localizados en La Raya hasta el momento son de un siglo después y sus apellidos no corresponden a ninguno de estos nuevos pobladores. Se trata del matrimonio formado por Martín Sánchez-Villar y Ana Requena, casados en 1670 en la localidad y moradores de La Raya, aunque Martín era natural de Férez (Albacete). Los padres de Ana, Pedro Requena y María Navarrete, sí constan como naturales de La Raya, pero no he logrado obtener más información sobre ellos.

Registro parroquial donde consta el matrimonio celebrado entre Martín Sánchez-Villar y Ana Requena. La Raya, 1670.

Partición de bienes de Ana Requena (1697). La familía disponía de un par de barracas y una casa de morada en la propia población de la Raya.
——-
(1) Guy Lemeunier en «Los señoríos murcianos. Siglos XVI.XVIII». Página 149. Universidad de Murcia (1998)