Linajes maternos I (J1c2e2)

El clan de Jazmine[1]: yo, mis hermanos, mi madre, mi abuela materna, su madre, la madre de ésta…

Gracias al análisis de mi ADN mitocondrial, sabemos que, a través de mi línea materna o cognaticia, la fundadora de mi «clan» debió nacer hace aproximadamente 8.500 años cerca del río Eufrates, en la actual Siria.

Jasmine, que así la hacemos llamar, vivió ya en un asentamiento permanente en una choza pequeña con un simple techo de cañas y paja. Se alimentaba de bellotas, pistachos… pero de forma paralela comenzó a experimentar con semillas, a cultivar plantas silvestres y a criar animales salvajes como cabras. Ella y los suyos producían alimentos y empezaban a “controlar” el paisaje, pero paralelamente, el hacinamiento y sus consecuencias, las enfermedades infecciosas, supuso también un empeoramiento de su salud, en comparación con la generación anterior formada por grupos de cazadores-recolectores.

Todo ello gracias a la  J, una interesante letra, que designa mi haplogrupo y que esconde la procedencia ancestral de nuestro linaje materno. El haplogrupo J lo compartimos  aproximadamente el 12% de europeos nativos,  aunque no nos encontramos todos uniformemente distribuidos a lo largo de Europa. Existen dos ramas diferenciadas: la primera, sigue la costa mediterránea hasta España y Portugal, desde donde se extendió al oeste de Gran Bretaña; la otra rama a través de Europa central. En cualquier caso, fueron los hijos de Jasmine los responsables de la expansión de la agricultura en Europa, y probablemente, de traer consigo las lenguas indoeuropeas.

Ahora bien, para acercarnos un poco más en la línea del tiempo necesitamos saber los subclados de esta J (esto es, bajar más en el árbol genealógico). En nuestro caso, nuestro haplogrupo concreto es el J1c2e2.

haplogrupo materno j

Tiempo estimado de cada subclado en miles de años. Nuestro subclado, J1c2e2 todavía no aparecía en este estudio. Su clado superior, J1c2 se formó entre hace 13000 y 9100 años… No ha llovido nada desde entonces…

De hecho, el haplogrupo J (J1 y J1c) se ha encontrado en restos neolíticos, especialmente en Europa Central Occidental. Sin embargo, parece que algunos linajes J podrían haber entrado en Europa antes del neolítico, aunque hasta la fecha no se han encontrado en cazadores-recolectores europeos.

Los resultados no son sorprendentes. Actualmente, la mayor frecuencia de haplogrupo J en el contexto europeo se produce en el norte de España, especialmente en el País Vasco, con una frecuencia de casi el 15%.

En La Hoya (Alava), una de las aldeas más importantes del norte de la península al final de la Edad del Bronce y durante la Edad del Hierro, vivieron algunos de los hijos de Jasmine. La aldea fue quemada y parte de su población asesinada en torno al siglo IV a.C. A lo largo del siglo III a.C. fue abandonada. Hoy, convertida en yacimiento arqueológico, nos muestra como del análisis de los restos de 24 personas, 5 son antepasados nuestros, pertenecen al clan de Jasmine y su haplotipo corresponde a nuestro J1c2. Es más, de ellos dos pertenecen al linaje J1c2e, esto es, mucho más próximo a nosotros. Uno pertenecería a la cultura Unetice (2,200–1,550 aC), el otro a la cultura Corded Ware (2,500–2,050 aC) lo que supone considerar diferentes escenarios con respecto al haplotipo J1c2.

Estas imágenes corresponden a dos de éstas 24 personas.  Su visión me ayuda a tenerlos más presentes, hacerlos mucho más reales. Fueron, existieron, vivieron…

restos la haya

La Hoya (Álava). El bebé lleva una pulsera en su muñeca. Ternura…

restos adulto la haya

La Hoya (Álava). ¿Quién fuiste?

Por último, contextualicemos a estas gentes coetáneas a las primeras dinastías egipcias…

cultura unetice y corded ware

 Culturas en Europa Occidental entre el año 2500 y 2000 a.C.

En todo caso, la posibilidad de rastrear mi rama cognaticia se encuentra en vía muerta en estos momentos. Joaquina Martínez (madre de Dolores, y ésta de Antonia, quien lo fue de la Madre, mi abuelita, mi madre…) nacida probablemente en Callosa alrededor de 1800, tan sólo seis generaciones por encima de mí, es a lo máximo que he podido acercarme de esta nuestra Jasmine…

[1] Bryan Sikes: Las siete hijas de Eva.