El clan de Helena: Mi abuela paterna, su madre, la madre de su madre…
Helena (la fundadora del Haplogrupo H) nació hace unos 30.000 años. Su clan llegó a Europa desde Oriente Medio a través del Mediterráneo hace unos 20.000 o 25.000 años. Eran años difíciles, la Edad del Hielo. Helena y su clan emigraron por un camino limitado a la estrecha franja de tierra que aún era habitable aprovechando un pico climático.
Helena probablemente vivió en el entorno cultural del gravetiense (esto es, en el seno de un grupo nómada que controlaba los recursos de un extenso territorio). Helena debió hacer uso de un lenguaje que comprendiera términos relativos a la caza. Su clan tuvo una variada industria que ha llegado a nosotros en forma de numerosas laminitas y puntas (piedra, hueso, márfil y cuerno) así como las famosas Venus.
Cultura gravetiense. Ilustración de Bernaldo de Quirós y Neira (2012)
A la prole de Helena, en la actualidad, pertenece cerca de la mitad de la población europea, entre ellas Carmen, mi abuela paterna, y mi padre. Yo también, por supuesto, pero ni yo ni ninguno de mis hermanos hemos heredado la marca distintiva de ello, tampoco nuestros hijos… Nuestro ADN mitocondrial corresponde al clan de Jazmine, y éste procede de mi madre, y el de ella a su vez de su abuela materna, y así hasta el principio de los tiempos.
H tiene sus mayores frecuencias en Europa, y es común en Medio Oriente, África del Norte, Cáucaso, Asia Central, Siberia Occidental y Mongolia.
En España las mayores frecuencias se hallan en Galicia, Asturias y Valencia, aunque es también muy elevado el porcentaje en el País Vasco, Andalucia y Castilla. Además ya se encontraba este haplogrupo entre iberos prerromanos y con 53 %.
En cuanto al éxito del clan de Helena en la población europea, se desconoce exactamente las causas, tal vez se deba a que su ADN mitocondrial posea alguna cualidad especial que ofrezca una ventaja biológica (¿cuál?) o tal vez simplemente al azar y a la fortaleza de su grupo para afrontar los durísimos inviernos de la última glaciación.
El subclado H5 es común en el Cáucaso y en Europa Oriental. Pero a mayor nivel de detalle, tenemos mucha menos información. Carmen, la última Helena de nuestro clan, pertenece al subclado H5d, fechado alrededor del 9500 a.C. En Europa, este subclado supone aproximadamente el 5% de la población, aunque esta cifra es algo superior en áreas como Gales (8.5 %). Es un subclado, por tanto, mucho menos extendido, con la particularidad de ser el más antiguo del Neolítico alicantino (con parientes en Ribatejo, Portugal). Parece que nuestra Helena más cercana llegó desde Siria, atravesando Italia, siguiendo los clados de expansión neolítica. Un largo viaje, sin duda.

Difusión en Europa del haplogrupo H5

Expansión de los fenicios en el Mediterráneo (alrededor de 800 a.C.)
Por desgracia, el superhaplogrupo H es muy complejo, y los científicos están intentando desentrañar todavía sus misterios. Sabemos, por ejemplo, que hace aproximadamente 2000 años, en la necrópolis del monte Sirai (Cerdeña), uno de los mayores cementerios púnicos de la isla entre los siglos VII y IV a.C., fue enterrada “presumiblemente una niña” con una edad de 1 a 6 años, perteneciente al mismo clan de Carmen (H5d).

Monte Sirai.Cerdeña. Aquí yacía en la tumba 351 una de nuestras Helenitas
