Esto… sí… Obviamente, yo como mujer, no tengo de «eso» … En mi caso, dispongo de un bonito par de cromosomas X que son los que conforman mi género. Al referirme a «mi» cromosoma Y en realidad hablo del cromosoma Y de mi línea paterna, esto es, el cromosoma Y de mi padre que sí han heredado mis hermanos varones.
En nuestro caso, el haplogrupo paterno no ofrece resultados sorprendentes. Mis hermanos, mi padre, mi abuelo, mi bisabuelo… todos ellos comparten como haplogrupo el R1b, esto es, el haplogrupo más frecuente en Europa Occidental:

R1b (M343) se origina en el Paleolítico superior. Los expertos no terminan de ponerse de acuerdo, pero parece que la variante R1b-M269, la nuestra, llega a Europa durante la Edad del Bronce procedente del Cáucaso y de las estepas del Mar Negro, entrando en Europa Occidental a partir del 2500 a. C., junto con la dispersión de las lenguas indoeuropeas (sic Wikipedia).
Y, en concreto, al subclado DF27, lo que tampoco es novedad para un españolito medio, al tratarse de un subclado ibérico:


Dicho esto, afinar más en los resultados presenta sus controversias. Wikipedia también nos ilustra informándonos de que si bien R1b tiene la mayor frecuencia en Europa Occidental, también su origen hubiera podido ser Anatolia durante la Edad de Hielo.
La cultura auriñaciense (32 000 – 21 000 AC) parecía estar relacionada con R1b, pero los restos arqueológicos apuntan la llegada de la cultura auriñacience a Anatolia desde Europa durante el Paleolítico superior en lugar de tener un origen en la propia meseta iraní. Como el Auriñaciense se asocia con el Cromañon y éstos fueron los primeros humanos modernos en llegar a Europa, se consideró que los europeos atlánticos con mayor frecuencia de R1b conservarían el linaje de los primeros pobladores de Europa (sobre todo, los de origen celta y las gentes de la península Ibérica). Esta idea se asoció también con la expansión del haplogrupo por Europa con la difusión de la Cultura del Vaso Campaniforme.
Ahora bien, nuevas aportaciones han hecho revisar estas teorías. En primer lugar, sólo se han encontrado muestras de R1b-M269 en el campaniforme alemán —que es el más tardío—, pero no en restos humanos del campaniforme en Francia ni en la península ibérica —lugar de origen de esta cultura—, por lo que la explicación más probable es que los últimos tiempos de la difusión del Campaniforme coincidieran en Europa Central con la llegada de los indoeuropeos.
Se ha descubierto que la variante europea (M269) no entró a Europa antes de la Edad del Bronce, encontrándose con que la gran mayoría de mutaciones de esta variante datan su presencia en Europa Central y Occidental a finales de dicha edad. El hallazgo importante de R1b-M269 en restos masculinos de yacimientos arqueológicos proto-indoeuropeos, como los de las culturas Jvalynsk o yamna parece reforzar esta teoría, sin embargo parece que se trata de la variante Z2103 de R-M269, la cual es muy escasa en Europa.
No obstante, la variante mayoritaria en Europa, L51, desciende, al igual que Z2103, de M269, y hasta la fecha no se ha hallado ninguna muestra de R1b-L51 o de otras variantes de M269 en restos arqueológicos europeos anteriores a la Edad del Bronce, lo que parece confirmar la teoría del origen indoeuropeo de R1b-M269 en Europa.
Estoy intentando entender los resultados de este análisis, pero la verdad es que se me escapa. Los últimos gráficos de FTDNA me aclaran algunas cosas más, pero no termino de entender todas las implicaciones de estos resultados:
Los marcadores de SNPs de nuestro linaje paterno marcan la siguiente evolución:
R-M207 > R-M173 >R-343 > R-L754 > R-L389 > R-P297 > R-M269 > R-L23 > R-L51 > R-P312 > R-DF27 > R-Z195 > R-Z274 > R-Z209 > R-FGC83504 > R-Z295 > R-S25783 > R-CTS4065 > R-FGC23196
Por tanto, nuestro clado terminal hasta la fecha es ese bonito conjunto de letras y números: R-FGC23196.
Problemas: no tenemos hasta la fecha ninguna persona testada que comparta nuestro clado, por tanto, a efectos genealógicos en tiempo histórico, hasta el momento este análisis no nos aporta mayor información.

Pues eso, hasta la fecha, ninguna coincidencia…